Conceptos Básicos

El tiempo siempre fue oro, pero ahora lo es aún más si hablamos de trading y tecnología.
Probablemente ya se hayas dado cuenta de que la evolución tecnológica actual es un fenómeno vertiginoso.
Antes, el dilema era si probar la metodología de prueba y error antes de invertir en formación en trading. Hoy en día, ese dilema prácticamente ha desaparecido, ya que el tiempo es precisamente nuestro recurso más escaso y, probablemente, nunca alcanzará su objetivo solo, ya que el trading tecnológico avanza tan rápido que es muy probable que se aleje de sus objetivos.
Los nuevos traders necesitan colaboradores experimentados con habilidades de alta calidad tanto en trading tecnológico como en formación, para minimizar el tiempo de aprendizaje.
Necesita las mejores herramientas tecnológicas, la mejor formación y la mejor capacitación, todo ello para que pueda aprenderlo en el menor tiempo posible.
TradingTotal le proporciona todo lo que necesita para tener éxito en el entorno de trading actual:

  • – 4 Seminarios (46 horas de formación), EN VIVO, presenciales/en línea y EDUHOME en español
  • – Programas de Coaching, Mentoría,- e-coaching
  • – Canal Abierto de TradingTotal – Canal de TV por Internet sobre Trading en Tiempo Real
  • – Sistemas de Trading Automatizado: AutoTrader 2026 y AutoTrader RK, para NinjaTrader 8.
  • – Sistema de Trading Discrecional para NinjaTrader
  • – Sistemas de Trading Discrecional SMART, MTSS y TSS para MetaStock
  • – Indicadores algorítmicos y antecedentes propios incluidos en los Sistemas de Trading Automatizado

Comience su educación hoy!









Los traders inexpertos suelen olvidar un tema muy importante al crear su primer plan de trading. Sí, nos referimos al capítulo de “gestión del capital”.
No los culpamos, porque a veces incluso conocen claramente la diferencia entre gestión o “gestión técnica” y el concepto de “gestión del capital”.
Cuando hablamos de “gestión técnica”, nos referimos al conjunto de reglas y rutinas técnicas cuyo objetivo específico es gestionar una posición abierta. Cuando hablamos de “gestión del capital”, nos referimos al conjunto de reglas y políticas relacionadas con la preservación del capital y las ganancias durante un período más amplio.
La gestión del capital siempre se refiere a un período más amplio, por ejemplo, la sesión de trading actual, la mañana de trading actual o el período de la semana de trading actual.

La gestión técnica se refiere a una operación específica y solo a esta, sin importar el período de tiempo de la operación: minutos, segundos, días o semanas. Gestiono esa operación y solo esta. Una vez cerrada, por ejemplo, se podría realizar otra operación y se ejecutará otra gestión técnica para esta nueva posición abierta.
Pero necesitamos saber cómo gestionar la ganancia o pérdida de la primera operación, y la misma situación después de una segunda operación, para proteger mis ganancias del día y mi capital.
Por ejemplo, si tengo dos o tres operaciones ganadoras seguidas, debemos saber cómo gestionarlas. ¿Debo detener mis operaciones porque obtuve tres operaciones ganadoras seguidas? ¿O detendré mis operaciones de hoy dependiendo de la magnitud de mi ganancia total?
¿Qué pasa con dos o tres operaciones perdedoras seguidas? La misma pregunta debe responderse.
Necesita definir y redactar rigurosamente su capítulo de “gestión del dinero”. TradingTotal creó un módulo completo de administración de dinero como parte de nuestros sistemas de comercio automatizado y esas reglas de administración de dinero son un buen comienzo para su capítulo de “administración de dinero” como parte de su “plan maestro de comercio”.

Tras tantos años enseñando trading técnico a traders e inversores, además de entrenar y mentorizar a traders activos, permítanme compartir lo que aprendí y, obviamente, lo que siempre intento enseñar a nuestros estudiantes de TradingTotal: lo más importante es proporcionar y transferir el conocimiento y la experiencia necesarios para ayudar a los traders a descubrir cómo se sienten felices como traders, a encontrar su zona de confort, su punto óptimo.

Este proceso implica definir el estilo de trading, el tipo de instrumentos a operar y el perfil de riesgo del trader, según cada situación particular, para crear un trader seguro de sí mismo, feliz de despertarse temprano por la mañana y comenzar sus actividades de trading.

Los formadores pueden proporcionar muchísima información y teoría sobre análisis técnico, pero si no pueden contribuir a aclarar la inmensa cantidad de opciones o posibilidades que enfrenta el nuevo trader para decidir qué operar y cómo hacerlo, todo el conocimiento transmitido será completamente inútil.
Por supuesto, necesita aprender muchas técnicas de trading, y debe practicar y poner a prueba esos conceptos en un entorno realista para evaluarse con la colaboración del instructor. Pero lo que intentamos explicar es que su instructor siempre debe evaluar si la formación impartida, centrada en un determinado tipo de trading, es la mejor opción para Usted.

Me gustaría aportar mi experiencia específica, dándole algunos consejos para que encuentres su zona de confort.

– Nunca acepte lo que otros hacen o hacen como la mejor opción para Ud.

– Intente descubrir cómo gestiona la frustración y cómo gestiona las operaciones perdedoras durante la fase de aprendizaje y simulación. En la vida real, con dinero real, probablemente será peor.

– Intente descubrir cómo la magnitud de una pérdida afecta realmente a esta frustración, intentando determinar el límite en dólares para una operación perdedora cómoda, al menos durante la etapa inicial del trading. Este límite tiene, obviamente, un componente psicológico-emocional, pero también un componente financiero objetivo, directamente relacionado con su situación financiera, formada principalmente por su independencia financiera en términos de resistencia al dolor y coste de oportunidad. Créame, este es un factor clave que, si comete un error, puede arruinar su futuro como trader.
En otras palabras, debe responder a dos preguntas:

¿Puedo vivir sin ganar dinero con mi actividad de trading durante al menos un año sin usar mi capital para otros fines?

¿Cómo me sentiría si pierdo entre el 25 % y el 30 % de mi cuenta de trading debido a una ejecución incorrecta del plan de trading?

Su periodo de formación y su proceso de simulación le revelarán mucho sobre su capacidad para gestionar las emociones y qué tipo y estilo de trading le hace feliz. Nadie puede controlar sus decisiones. Todo depende de Usted, pero al mismo tiempo, es indudable la importancia de contar con un tutor cualificado y con experiencia que lo ayude.

Probablemente ya haya oído que debe mantenerse concentrado durante toda la sesión de trading. Le diré que debe mantenerse concentrado no solo durante su período específico de trading, debe estarlo antes, durante y después de la sesión.

Su plan de trading debe cubrir todos estos períodos. No hay problema, porque ya tiene un plan, ¿verdad? ¿O no? ¡Ah, lo tiene, pero no lo ha terminado!
Si no tiene un plan de trading completo, ni siquiera puede pensar en operar. La única manera de mantener la concentración es definir claramente qué quiere operar, cuándo y cómo.

¿Cómo puede mantener la concentración si no sabe qué acciones debe realizar? Creo que ya lo ha entendido.
Una vez que haya escrito su plan de trading, con todos los capítulos y subcapítulos, debe estudiarlo cuidadosamente y ejecutarlo durante tu actividad.
La única manera de ser rentable en este negocio es tener un plan y ceñirse a él las 24 horas. un día. No tiene excusa.

El trader principiante se enfrenta a una gran inexperiencia en el manejo de dos emociones que determinan el estado emocional en el trading: el miedo y la codicia.

Al enfrentarse a estas dos emociones fuertes e influyentes, es esencial contar con un plan para evitar su influencia en las acciones. La única manera de controlar ambas emociones es mediante la determinación y la ejecución de un plan de trading meticuloso que incluya, en sus primeras consideraciones, todos los aspectos que determinan y confirman nuestra participación en una posición determinada y la determinación de las consecuencias que nos harán abandonarla una vez que la hayamos abierto.

Se trata de determinar lo que técnicamente se denomina: el punto de entrada y los posibles puntos de salida.

En cuanto al punto de entrada, este se determinará con cautela basándose en un criterio técnico que incluye el análisis de patrones de la acción que estamos considerando en su sincronía con el mercado, si es necesario, los marcos temporales, los tiempos de reversión, la relación riesgo-beneficio, etc.

Este aspecto se estudia y analiza en detalle en nuestro Curso TradingTotal, de tal manera que nuestros estudiantes de trading aprenderán a actuar con decisión sin vacilación ni miedo cuando llegue el momento.
Es casi universalmente reconocido que la correcta ejecución de la entrada en una operación es uno de los aspectos más importantes, si no el fundamental, para lograr un trading exitoso.
Una entrada inapropiada puede afectar el resultado de la operación, transformándola de una operación potencialmente exitosa en una operación perdedora o, en el mejor de los casos, en una operación con un resultado negativo en términos de ganancias.

En cuanto a los puntos de salida, debemos asumirlos como nuestra salida por la puerta o el triunfo de la operación, así como la posible salida por la puerta de emergencia si esta no sale como esperábamos. Ambos puntos de salida se denominan: puntos objetivos y puntos perdedores, respectivamente.

Cuando el trader principiante estudia los gráficos de precios en diferentes marcos de tiempo, el mercado, los indicadores internos, los indicadores sentimentales, etc. y concluye que es el patrón de alta probabilidad que estaba buscando, habiendo elegido una determinada estrategia en un marco temporal determinado, y ahora está poniendo sus dedos en el mouse, debe reconocer que existe una cierta probabilidad de que ese patrón “perfecto” (que por cierto, no existe y usted lo sabe) no se desarrolle según las expectativas del trader.

Así que, antes de hacer clic, los operadores deben determinar técnicamente hasta qué punto mantendrán la posición contraria, en términos de precios, si las cosas no salen como esperaban.
En concreto, nos referimos a determinar el punto de stop o precio de salida por pérdida.
Muchos autores consideran la fijación de este stop de salida como la póliza de seguro del operador en cada operación, algo que compartimos.
Desafortunadamente, muchos operadores inexpertos dejan que la esperanza prevalezca y su falta de capacidad psicológica para asumir una pérdida calculada prevalezca sobre los criterios elementales de preservación de capital, lo que provoca, en algunos casos y en muy poco tiempo, la destrucción de su capital de trading y su propio futuro como operadores.

Los operadores no solo deben fijar su stop de salida por pérdida, sino que también deben saber cuál es su objetivo; por lo tanto, fijar su salida no porque la operación se desarrolle en su contra, sino porque ha evolucionado a su favor y es urgente obtener las ganancias obtenidas.
Si no lo hacen en el momento oportuno, el mercado se apropiará de lo que han conseguido, sin contemplaciones.

Por lo tanto, cada vez que se encuentren ante un patrón que consideren que justifica la apertura de la posición, es necesario considerar que deben determinar tres valores para operar: el punto de entrada, el stop de salida y el objetivo.
Solo si están seguros de estos tres valores, podrán hacer clic en el mouse.

Si le preocupa el futuro, cómo será el mundo a partir de ahora, cómo gestionarán los gobiernos el riesgo geobiológico y las obvias consecuencias económicas, quizás pueda considerar una fuente alternativa de ingresos.

No estamos seguros de si comenzar o incluso aumentar su actividad de trading sea la solución adecuada para usted, pero si cree que sí, creemos firmemente que podemos ayudarle a alcanzar sus objetivos.

TradingTotal ofrece un conjunto integral de soluciones de trading para operadores individuales, desde sistemas de trading discrecional para cualquier período de tiempo hasta sistemas de trading totalmente automatizados, para que la incertidumbre actual del mercado le beneficie.

En TradingTotal hablamos español nativo, portugués e inlgés.